Por WB
Tennessee es una novela sobre la amistad entre dos ex pesistas, Walenski y Smith, pero también sobre las relaciones humanas en general, acerca del insondable misterio y de la fortaleza y fragilidad de los sentimientos que unen y separan a las personas.
Los días monótonos como cuidador del Club Regatas de Avellaneda se ven alterados para Walenski cuando lee en el diario que Salerno, un poderoso empresario de esa ciudad bonaerense, murió en el cine mientras miraba una película.
La noticia por sí misma no lo conmueve, pero sí el aviso publicado en el mismo diario que solicita información sobre el paradero de Smith y la sorpresiva visita, unos días después, de un abogado que también llega preguntando por su amigo.
Salerno murió en el cine mientras miraba “Violetas para un asesino”, película donde Walenski y Smith, hombres de gimnasio, habían tenido un rol como extras.
Al parecer, la hija del empresario, que había visto la película, reconoció a Smith a quien dijo haber visto algunas veces en su casa discutiendo con su padre.
De esta manera, Smith —ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tennessee y hombre con fama en el mundo de los pesistas— vuelve a aparecer en la vida de Walenski.
Por su parte, Walenski, debatiéndose entre un sentimiento perpetuo de amor odio por Smith, e impulsado por una fuerza que no puede poner en palabras, como empujado por un irresistible fuerza magnética que no comprende, se lanza en la búsqueda de su antiguo compañero.
“Me llevó muchos años levantar la fama que me hizo. Me volví loco y quise desmentir cada una de las palabras que hizo correr en vestuarios y gimnasios. Pero todo esto, ¿me da derecho a entregarlo? Sé que nunca voy a tener la relación que él tiene con las pesas. No es una cuestión de técnica, tampoco de pelotas, es algo innato, como un imán, como si sus manos atrajeran las pesas mágicamente. Por otro lado, ya hace tiempo que se me ha ido de la cabeza la obsesión de querer ser Smith. Tengo una sola razón para entregarlo: que desaparezca. Es la única manera de que él puede irse de mi vida, porque nadie puede irse de la vida de Smith”, monologa Walenski frente a Fito, su ayudante en el Club Regatas.
La búsqueda revive en Walenski el perenne sentimiento de admiración y rencor que le provoca Smith, con quien ha compartido gran parte de su vida en las buenas y en las malas.
Pero no es fácil dar con Smith, siempre malviviendo en asentamientos marginales, depósitos de chatarra y hoteles baratos.
La búsqueda emprendida por Walenski abre una puerta al pasado que, de manera confusa pero evidente, empieza a conectar personas, lugares y acontecimientos con el presente.
Del pasado también llega el resentimiento, heridas sin cicatrizar y sospechas, una historia de amor, cosas nunca dichas ni aclaradas. Y unas cartas que pueden cambiarlo todo.
Tennessee, de Luis Gusman, es una novela corta, de capítulos breves y escritura directa y dinámica. Tiene atmósferas de novela negra, intriga y suspenso de policial y la dureza del realismo crudo. La arquitectura de la trama es atrapante y su lectura adictiva.
Fue reeditada en 2016 por el sello ClubCinco Editores. Originalmente fue publicada por Sudamericana en 1997.
🌼
Comentarios
Publicar un comentario
¡Déjame tu comentario!