Taller de Lectura | Sobre "Tlön" de Sebastián Robles



En el quinto encuentro de la nueva edición del Taller de Lectura a Distancia de #LaAquateca leímos el cuento "Tlön" de Sebastián Robles. "Es un cuento duro de roer", dijo uno de los lectores. "Lo que narra podría estar ocurriendo ahora", comentó otro. Acá dejo el resumen y te invito a leer el cuento y entrar en la discusión.

«Es un cuento duro de roer, nos movemos sobre elementos abstractos. Es probable que esto suceda porque uno (hablo de mí, naturalmente) no es asiduo lector de science fiction. El comienzo cuesta, no engancha. Después, al llegar casi a la mitad, la narración se vuelve fluida, más amena. Al menos esa es mi impresión. A partir de este punto empiezo percibir literatura: “Les pregunté cuáles eran las características de Tlön. El único que la conocía por dentro era un ingeniero en sistemas de Google, que dio un paso al frente mientras los otros hacían lugar a su alrededor. Era un chico de veinticinco, veintiséis años. Casi un veterano para el promedio de edad que me rodeaba. Tenía el cabello enrulado, castaño rojizo, y muchas pecas en la cara, que estaba pálida”.
Me pregunto si este cuento tendrá olor a naftalina dentro de diez o veinte años; si pasará a ser obsoleto como la tecnología que describe. Vaya a saberse. El cuento de Borges es una obra inmarcesible que, de alguna manera, echa su larga sombra sobre esta versión. Supongo que a todo aquel que se aventura a trabajar una ficción partiendo de una de sus obras le debe de pasar lo mismo. El gigante acecha.
El tono impersonal de la narración es, tal vez, lo que pone cierta distancia con el lector, lo que añade a la trama unos cubitos de hielo. Personajes hay, nombres propios abundan, pero la empatía no llega. A favor diré que es una historia rica, ocurrente, ambiciosa. Supongo que habrá sido todo un desafío para el autor. Es original desde la forma, no desde la idea, ya que las ideas van y vienen y se reciclan todo el tiempo, y en este caso se trata de un declarado y legítimo homenaje a Borges.»
Daniel De Leo

«Me gustó. Podría decir que es ciencia ficción no futurista. Lo que narra podría estar ocurriendo ahora. El cuento tiene un buen comienzo y un final abierto que te deja pensando. Creo que la elección de un narrador testigo es también un acierto que hace que todo resulte verosímil. Buen cuento, para leer dos veces.»
Alberto Chaile

«Interesante propuesta el cuento  "Tlön" de  Sebastián Robles.  Nos introduce desde el inicio del cuento en el mundo de las nuevas tecnologías. Es una obra de ciencia ficción. En la misma utiliza un vocabulario técnico para hablar de una nueva realidad amenazadora desde las redes, la existencia de un nuevo lenguaje creado artificialmente sin la utilización de verbos y sin sujetos, solamente predicados.  Los sujetos desaparecen en esa nueva realidad.  Menciona la obra de Borges para acercarnos al mundo literario, puesto que su cuento está narrado más como una crónica periodística.»
Rosa Orchuelo

"Tlön" es un cuento que dista de los textos que veníamos leyendo hasta el momento en el Taller de Lectura a Distancia. Me gustaría aportar a la discusión sobre su lectura algo que comenté en el material que envié al grupo, y tiene que ver con esta diferencia: lo que hace particular a "Tlön" no es sólo la historia que se cuenta sino cómo se la cuenta, su forma, y no hablo sólo de "Tlön" sino también del resto de los cuentos que componen el libro Las redes invisibles de Sebastián Robles. Para ilustrar esta cuestión me gustaría aportar al resumen de comentarios un par de opiniones que fueron publicadas en los medios cuando el libro salió al mercado:

«Con esa luz escéptica, pero amorosa, Robles parece haber escrito estas redes, que le deben tanto a Calvino o a Borges como a la fragilidad y caducidad que conquistó para siempre a los dinosaurios, el arco y la flecha, las levitas, los dirigibles, los teléfonos a disco; toda esa magia momentánea que solo la buena literatura retiene para siempre.»

«Las redes invisibles utiliza una supuesta banalidad que un dispositivo virtual genera para comunicar dos individuos aislados y establece un giro profundo, cargado de densidad filosófica, para subvertir el sentido común de, por ejemplo, las distinciones entre el sexo y el amor, las relaciones entre humanos y los animales, la naturaleza de la realidad, la objetividad democratizadora de la web, el privilegiado capital simbólico de ser escritor. Las ficciones, compuestas por la verosimilitud del género biográfico, la ciencia ficción y ciertos pincelazos del periodismo narrativo, establecen un itinerario (diversificado según la red social) para realizar expediciones turísticas hacia el interior de la web, de la web profunda, de la deep web, donde aparecen pequeños espejos laterales al costado del camino que nos reflejan como sociedad, como individuos, con nuestras miserias, nuestros miedos y nuestras expectativas. 
Un libro fundamental para comprender la época, desabotonarse un poco de las tradiciones literarias del pasado y confiar en el prometedor horizonte de la nueva literatura argentina.»

Creo que esta obra de Sebastián Robles aporta, y mucho, a la nueva narrativa argentina y, por qué no, latinoamericana. Algo que podríamos llamar un nuevo boom.

Agradezco mucho a quienes pasaron en estos días a leer "Tlön", también a quienes de forma tardía han venido leyendo el resto de los #NarradoresRioplatenses que he estado compartiendo desde el Taller de Lectura a Distancia. También vaya mi agradecimiento a Sebastián Robles por haberme permitido publicar su cuento y el comentario sobre su trastienda creativa desde #LaAquateca

El próximo jueves nos volvemos a juntar on-line para leer. Recuerda que esta es una actividad gratuita y exclusiva para miembros de la comunidad de #LaAquateca. Si quieres sumarte sólo tienes que completar el formulario haciendo clic acá. La otra opción es que me escribas a difusion.aquavioleta[@]gmail.com y te anoto.

🌼

Comentarios