Regresar al principio, o un breve recuento de logros


Acabó el año y apenas si tuve tiempo —y ganas— de hacer un resumen, o de felicitar porque llegaban las fiestas, terminaba un ciclo y comenzaba otro. La verdad preferí hacer reset y tomarme algunos días para no pensar. Ahora, que tengo algo más de tiempo mental, me propuse hacer un breve recuento de logros, como para que no pase por debajo de la mesa el cierre de año.

En primer lugar, estoy más que feliz de haber podido publicar Imagina la felicidad, mi segundo libro de cuentos, gracias a las gestiones de los muchachos de la ahora Kintsugi Editora. El título viajó por muchos lugares de Argentina, pero también llegó a otros países como Chile, Bolivia y Uruguay, entre otros. Algo que ni siquiera hubiera podido soñar y que me enorgullece profundamente.

También durante el año pasado estuve dictando mis habituales talleres, tanto el de narrativa que es presencial como el de cuento que es a distancia, pero por distintas circunstancias no logramos combinar para hacer un cierre como me hubiera gustado, así que les debo a los muchachos una compensación. Por lo pronto, seguimos trabajando y espero que este año sí podamos organizar algo con todos.

A fines del año salió el Número 13 de La balandra, revista con la que colaboro como Secretaria de difusión. Para festejarlo se organizó una gran fiesta en la Biblioteca Casa de la Lectura en Villa Crespo. La sala rebalsaba de gente, amigos, escritores, críticos, lectores y un gran etcétera. Hubo charla con algunos de los autores que participaron en el nuevo número, y un brindis por los seis años de la revista. Se armó un ambiente precioso. Fue un encuentro memorable.

Festejo del 6° Aniversario de La balandra y presentación del Número 13
Foto: Marcelo Pedroza

Luego de eso, tuve oportunidad de asistir al último encuentro del año del ciclo de cuentos Bienvenido, Bob, y también me invitaron a leer en el ciclo Crudo & Cocido que organizan Giselle Aronson y Fernando Veríssimo en Haedo. Pero sobre este último escribí algo aparte porque la verdad fue un encuentro tan lindo que quería dedicarle un espacio exclusivo.

Lectura en Crudo&Cocido
Foto: Néstor Dario Figueiras

Por último, y no menos importante, quería anunciar que en diciembre salió al mercado griego mi primer libro de ilustraciones. Se llama Sueños de gato, y fue publicado por el sello Papyros. Fue algo maravilloso y muy extraño, sobre todo porque es un libro que proyecté en español hace mucho tiempo y, la primera vez que se pública, sale en otro idioma y en unos caracteres que ni entiendo. Increíble. Espero que pronto podamos conseguirle una editorial en español para que el público de habla hispana también pueda tener acceso a él.

Sueños de gato (Papyros, 2017)

Sueños de gato es la historia de un gato soñador. Es un libro lúdico que combina un relato poético con ilustraciones. Además, tiene una sección para colorear y crear tu propia historia. Las ilustraciones son una mezcla de personajes que me inventé. Hay insectos, gatos, peces, pájaros y muchas plantas. Fue algo que disfruté muchísimo hacer y espero poder seguir haciéndolo.

Para este año tengo proyectadas muchas otras actividades literarias, entre ellas un nuevo taller de lectura a distancia, pero sobre eso escribiré en unos días. Por lo pronto, deseo que este sea un gran año y espero que podamos seguir leyéndonos.
🌼

Comentarios