Cuestión de oficio | Sobre la composición de un cuento, según Edgar Allan Poe

[Vía]
¿Cómo se construye un cuento? ¿De dónde parto? ¿Cómo arranco? Alguno autores hablan de una imagen, otros de un personaje, otros de una sensación, en cualquier caso es importante pensar para dónde vas, meditar un poco qué quieres lograr con ese texto, cuál es el conflicto  ―que, en un cuento, deberá ser uno y solo uno―, qué impresión quieres causar con su lectura. Luego podrás ir avanzando en la arquitectura del relato, descripciones, diálogos, etcétera.

Un texto que ayuda, y mucho, como base para conocer cómo se construye un cuento ―aunque el texto está enfocado en un poema― es el ensayo "La filosofía de la composición"(*) de Edgar Allan Poe (descargar en PDF). Ahí, este autor reconocido como uno de los maestros universales del cuento, hace la descripción progresiva, paso a paso, de la composición de "El cuervo", su poema más famoso. De ese ensayo extraigo un fragmento relacionado con las primeras consideraciones que deberíamos tener a la hora de escribir un cuento:

Creo que existe un radical error en el método que se emplea por lo general para construir un cuento. Algunas veces, la historia nos proporciona una tesis; otras veces, el escritor se inspira en un caso contemporáneo o bien, en el mejor de los casos, se las arregla para combinar los hechos sorprendentes que han de tratar simplemente la base de su narración, proponiéndose introducir las descripciones, el diálogo o bien su comentario personal donde quiera que un resquicio en el tejido de la acción brinde la ocasión de hacerlo.
A mi modo de ver, la primera de todas las consideraciones debe ser la de un efecto que se pretende causar. Teniendo siempre a la vista la originalidad (porque se traiciona a sí mismo quien se atreve a prescindir de un medio de interés tan evidente), yo me digo, ante todo: entre los innumerables efectos o impresiones que es capaz de recibir el corazón, la inteligencia o, hablando en términos más generales, el alma, ¿cuál será el único que yo deba elegir en el caso presente?
Habiendo ya elegido un tema novelesco y, a continuación, un vigoroso efecto que producir, indago si vale más evidenciarlo mediante los incidentes o bien el tono o bien por los incidentes vulgares y un tono particular o bien por una singularidad equivalente de tono y de incidentes; luego, busco a mi alrededor, o acaso mejor en mí mismo, las combinaciones de acontecimientos o de tomos que pueden ser más adecuados para crear el efecto en cuestión.

Aunque sólo comparto este fragmento te recomiendo leer el texto completo. Puedes descargarlo en una versión bilingüe, en PDF, haciendo clic acá. Esta versión tiene algunos detalles pero se puede leer y comprender perfectamente.

Comentarios