Cuestión de oficio | Escribir, según Philip Dick


Hace unos días leí una nota que escribió Mar Abad, socia fundadora del sitio Yorokobu, sobre cómo escribía Philip Dick, uno de los más destacados autores estadounidenses de Ciencia Ficción. Escogí algunos fragmentos que me interesa compartir, en especial, para conocer esas cuestiones de oficio de  las que sólo puedes llegar a enterarte a través de una entrevista minuciosa.

En el año 1974, Arthur Byron Cover habló con Philip Dick para publicar una entrevista en Vertex y le preguntó por qué le gustaba escribir y crear personajes. El autor le contestó:
«No se suele reconocer que un autor vive aislado. Escribir es una ocupación solitaria. Cuando empiezas una novela, te apartas de tu familia y tus amigos. Aunque aquí se produce una paradoja, porque, a la vez, creas nuevas compañías. Diría que escribo porque no hay tantas personas en el mundo que puedan hacerme suficiente compañía. Para mí, la gran satisfacción de escribir un libro es mostrar algunos pequeños individuos, personas corrientes que hacen algo de mucho valor por lo que no obtendrán nada a cambio y que no sería valorado en la vida real. La gente piensa que los autores quieren ser inmortales. No. Yo quiero que se acuerden siempre de Mr. Tagomi, de El hombre en el castillo. Mis personajes están construidos de lo que veo que hace la gente y el único modo de que no caigan en el olvido es a través de mis libros.»

Ese mismo año, Paul Williams lo entrevistó para la revista Rolling Stone y le preguntó si él creía que escribir era una forma de terapia. Philip Dick dijo:

«Para mí, es más que eso. Es más vigorizante y más activo que la mayor parte de las terapias. (…) Esta no es su función aunque puede hacer que te sientas mejor.»

Sin embargo, después de algunas vueltas sobre la misma cuestión, agregó:

«La función de escribir es escribir».

Me quedo con esa última frase. Y tu, ¿cuál crees que es la función de escribir?

Fuente: Apuntes sobre cómo escribía Philip Dick.

Comentarios