Novedades | Un espacio que muta


Hace once años inicié La Aquateca como un espacio para compartir herramientas y recursos sobre la creación literaria con quienes, como yo, han empezado de cero en el oficio de escribir y no tienen la seguridad de saber si están mejorando o no. Pero también para dar a conocer nuevas voces narrativas, libros y otras curiosidades literarias.

Bajo este espacio organicé y participé en eventos, edité plaquetas, coordiné talleres y colaboré en la difusión de autoras y autores. En paralelo, trabajé para la revista literaria La Balandra y también para la Fundación La Balandra, gestionando contenidos para la página web y redes sociales, organizando charlas en vivo, talleres, clínicas, seminarios, clases magistrales y coordinando el Concurso de Narrativa Anual durante sus primeras tres ediciones. Todas experiencias que me han ayudado a crecer como escritora y a llegar a dónde estoy, que no es un fin sino parte del camino.

Pero ha pasado el tiempo y esa que inició La Aquateca ha cambiado y con ella el modo de enfocar la práctica de la escritura y sus procesos. El camino ha estado lleno de curvas y recovecos y, sobre todo, de cambios fundamentales de vida. Hoy no sólo escribo, también exploro mi lado plástico: la ilustración, como un modo alternativo de expresión y como herramienta potenciadora de la creatividad.

Junto al río, en San Antonio de Areco (2019)
Mi experiencia se ha ampliado. También se ha vuelto más flexible. He aprendido que si te interesa escribir, sólo tienes que hacerlo. Sin expectativas egocéntricas, pero con dedicación. Como una búsqueda. Con amor. Disfrutando el proceso. Explorando qué y cómo quieres decirlo. Por supuesto, si tu interés es publicar, deberás conocer los engranajes que hacen funcionar a la escritura como oficio y pulir tus textos, llevarlos a la versión más luminosa posible. Pero, si sólo quieres un viaje de autoconocimiento, la escritura puede ser el medio que te ayude a hacerlo y los resultados quizás te sorprendan. Sobre esto último no soy especialista, pero puedo hablar por experiencia propia. Escribir es una práctica que enriquece y cuyo fin último no necesariamente tiene que ser la publicación, aunque es hermoso que nos lean. Es decir, no todo lo que escribimos es publicable, pero todo lo que escribimos nos pone un paso adelante en el aprendizaje del oficio, si queremos que nos publiquen y promueve nuestra creatividad, si lo que queremos es enriquecernos internamente. Vaya trabalenguas. Pero esa es la idea.

Por eso, he decidido empezar un nuevo espacio diferente a La Aquateca. Menos abstracto y mucho más personal, con nombre y apellido. Dar a conocer quien soy y qué hago. Seguir compartiendo mi experiencia como escritora y consultora literaria con quienes tienen curiosidad por el oficio o quieren mejorar su obra, pero también colaborar con el desarrollo de la creatividad de quienes se animan a buscar en la escritura un modo de expresión.

Ese nuevo espacio es maumyg.com. Ya está activo, puedes visitarlo cuando quieras. En la sección Blog, retomaré algunos de los contenidos que ya han sido publicados en La Aquateca, repotenciados, porque me parece importante refrescarlos como recursos y herramientas de oficio. Otros, quedarán acá, donde nacieron y como nacieron. También incorporaré nueva información y difundiré las actividades que organice. Mi idea es hacer crecer el espacio de una forma mucho más dinámica. Y me interesa que seas parte de ese proceso.

Para empezar, te invito a realizar el Tutorial Online Diez claves para corregir tus textos que está disponible, con acceso gratuito, desde la sección Talleres, y puedes hacer cuando quieras, a tu ritmo, estés donde estés. Originalmente, ese tutorial estaba disponible desde acá, para descargar en formato PDF. Sin embargo, la nueva versión es para realizar online, desde maumyg.com, y ha sido revisada, ampliando los conceptos incluidos en aquella primera versión, para que la experiencia sea mucho más enriquecedora. Espero haber logrado ese objetivo. Si haces el tutorial, cuéntame.

También podrás conocer mis ilustraciones, algo que me encanta hacer y que, por distintas razones, quedaba muy aparte de lo que compartía en La Aquateca. Pero ahora está integrado porque es parte de lo que hago y quiero dar a conocer e impulsar. Dale una mirada en la sección Ilustraciones.

Espero que lo que comparta en maumyg.com te ayude en tu proceso de aprendizaje de la escritura de la misma forma, o mejor, de lo que te pudo haber ayudado lo que publicaba en La Aquateca. También espero que te ayude a potenciar tu creatividad. Pasa, curiosea y si te es útil, compártelo. Nos vemos del otro lado.

🌼

Comentarios