|
De izquierda a derecha, los escritores Hernán Brignardello, Anahí Flores y Luciana Baca. |
El encuentro de Escritores Antologadores que realizamos en mayo, en el #CicloFicciones del CCC, estuvo precioso. Fue un placer haber compartido la charla con Luciana Baca, Hernán Brignardello y Anahí Flores, quienes desde hace un tiempo vienen trabajando en unas antologías de cuento que recomiendo conseguir:
TacoAguja (Pelos de punta, 2016),
Germen (Alto Pogo, 2016) y
Bailarinas (aun en proceso). Comparto un breve resumen de lo que fue la charla, junto con algunas imágenes como para tentarte, si aun no te has animado a acercarte a alguno de los encuentros, o bien para refrescarte el momento.
¿Qué impulsa a un escritor a incursionar en el trabajo de armar una antología? ¿Por qué se lleva adelante una antología de cuentos de terror escritos por mujeres, ¿Por qué una antología donde autores consagrados recomiendan autores nóveles? ¿O por qué una antología sobre el mundo del ballet? Con estas preguntas comenzamos la charla sobre Escritores Antologadores el pasado jueves 26 de mayo en el Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini". Las respuestas fueron variadas, por supuesto.
|
Luciana Baca |
Luciana Baca, responsable de la antología TacoAguja, además de una de las editoras del sello Pelos de Punta, habló sobre su extrañeza al ver limitada la cantidad de autoras que habían participado en los primeros cinco números publicados por la editorial. Se preguntaba si las mujeres no escribían terror o si no se animaban a mostrar lo que escribían; también si, acaso sin querer, la editorial no había estado dejándolas afuera. Se le ocurrió, entonces, armar una antología sólo de cuentos escritos por mujeres pero lo descartó porque le pareció sexista. Sin embargo, los otros editores no pensaron de la misma forma. Al contrario, resultaron ser mucho más feministas que ella y así surgió un tomo de 14 cuentos que abordan el terror desde una mirada poco remilgada y rosa, y sí bastante experimental y arriesgada.
|
Hernán Brignardello |
Hernán Brignardello, quien además de escritor es uno de los editores de Alto Pogo, especializado en literatura argentina contemporánea, contó que Germen surgió de la inquietud de cómo hacer circular textos de narradores nóveles. Se les ocurrió, entonces, convocar a escritores argentinos de trayectoria reconocida a recomendarles un cuento de un autor aun desconocido por el gran público. Así, invitaron a Sergio Bizzio, Leopoldo Brizuela, Marcelo Cohen, Pablo De Santis, Liliana Heker, Martín Kohan, Alberto Laiseca, María Rosa Lojo, Juan Martini, Eduardo Muslip, Elsa Osorio, Guillermo Saccomanno y Ana María Shua. El resultado fue un libro de cuentos sólido, diverso y maduro, que aspiran se convierta en una forma de dar a conocer a los nuevos narradores argentinos que comenzarán a dar de qué hablar en un futuro cercano.
|
Anahí Flores |
Anahí Flores es, además de escritora, poeta. Hace poco su libro Se durmió y otros poemas fue reconocido como uno de los tres mejores del 2014, en la categoría poesía. Según contó en el encuentro, la idea de armar Bailarinas, una antología de cuentos ambientada en el mundo del ballet, surgió de su propio interés por la danza. En 2015, escribió un cuento basado en el tema y al mismo tiempo surgió la inquietud de buscar otros textos que lo abordaran. Investigó y no dio con mucho material. Entonces, se disparó la idea: convocar a autores, cuya prosa le resultara interesante, bajo la consigna de que escribieran sobre el ballet sin importar el punto de vista. Así surgieron textos donde la danza clásica es abordada desde lugares tan variados como las prosas que la rozan. Hay cuentos policiales, eróticos, fantásticos y realistas. Y todavía se siguen sumando.
También hablamos sobre cuestiones más formales: ¿Qué buscaban en los cuentos o autores que integrarían cada antología, más allá del tema propio de cada una? ¿Tuvieron que rechazar algún texto? Por lo general, contestaron que lo que buscaban era calidad y prolijidad en las obras a incluir. Alguien del público levantó la mano y preguntó si habían tenido que hacer algún trabajo de corrección sobre los textos que recibieron. La respuesta, en los tres casos, fue positiva. Convinieron en que, en mayor o menor medida, tuvieron que intercambiar observaciones con los autores. Sin embargo, rescataron que fueron permeables a los comentarios, que estuvieron abiertos a escuchar y negociar las correcciones que, claro está, siempre apuntan a enriquecer los textos.
Una particularidad de este encuentro fue la lectura. Esta vez, cada antologador escogió el texto que se leería y para esto invitó a su autor a participar. Fue una hermosa experiencia poder contar con las voces de Gilda Manso, Analía Sivak y José María Marcos, para darle color a la noche.
|
Gilda Manso |
|
Analía Sivak |
|
José María Marcos |
Fue una charla que, espero, haya invitado a conocer estos libros.
TacoAguja ya está a la venta,
Germen saldrá a mediados de junio (ni bien tenga información seguramente la estaré publicando en la sección de
Eventos de #LaAquateca) y
Bailarinas se encuentra en plena búsqueda de editorial. Auguro el mayor de los éxitos para cada una. Para cerrar te invito a darle una mirada al video resumen que compartimos en la
fanpage del Ciclo y te invito a no perderte el próximo encuentro.
✿
Comentarios
Publicar un comentario
¡Déjame tu comentario!