Hace unos días me tropecé con el libro Tácticas de superación personal (Interzona, 2015) de Francisco Moulia. Por esas cosas de la vida había leído algunos capítulos cuando todavía era un sencillo manuscrito. Lo primero que me llamó la atención fue el inicio: desde el vamos el protagonista acerca una silla a una ventana y ayuda a su bisabuela, que sufre de un cáncer terminal, a suicidarse. Con ese inicio me pregunté cómo haría este muchacho para sostener el resto de la novela. Pues bien, la sostiene, con humor y una dosis de drama muy bien administrada.
Tácticas de superación personal es de esos libros que empiezan con un mazazo. ¿Cómo lo sostiene Moulia? Narrando hacia adelante pero mirando hacia atrás. El protagonista, para superar el incordio de la familia luego del suicidio de la bisabuela, decide recluirse en un pueblo de la sierra cordobesa. Ahí se encontrará con otros personajes que de alguna forma serán las tuercas que deberá apretar, o aflojar, hasta ajustar cómo seguirá su vida.
Hay detalles, incluso guiños a la ciencia ficción, y otras historias desopilantes. Lo interesante, y destacable, es que esos detalles e historias paralelas forman parte del paisaje que sostiene el relato. Están ahí como una posibilidad, sin desenfocar la imagen principal. El protagonista es alguien que busca, husmea y consigue. Se hace preguntas y al mismo tiempo abre la puerta al propio cuestionamiento del lector. Te deja las partes, serás tú, el que lee, quien deberá terminar de completar el mapa. Incluso te deja abierta la posibilidad de que te armes tu propio e irónico libro de superación. Quizás como terapia valga la pena, habría que probar.
Francisco Moulia fue uno de los autores seleccionados por la revista La balandra para formar parte de su catálogo de Nuevos Narradores que mantiene en su web. Ahí pueden leer un adelanto de lo que es Tácticas de superación personal. Además de escritor, Moulia es también docente (dicta una clínica de narrativa junto a Luis Mey en el Bar Cultural La Hormiga de Oro, por ejemplo) y editor. Tácticas de superación personal es su segunda novela. Actualmente escribe una nueva, según cuenta en La balandra, sobre "un chico muy grandote que tiene Asperger y sus dificultades para insertarse en la sociedad debido a algunas personas que en vez de ayudarlo, se aprovechan de él".
✿
Comentarios
Publicar un comentario
¡Déjame tu comentario!