Estoy preparando una entrada para #LaAquateca sobre "Escritos críticos y afines" de James Joyce, traducido y editado por Pablo Ingberg y publicado hace poco por Eterna Cadencia. Un placer esta lectura. La pasión de Joyce por las letras y el arte en general que se puede espiar a través de los textos que componen este libro es maravillosa. En su impecable reseña sobre la obra "Cuando los muertos despertamos" de Ibsen que escribió para Fortnightly Review, en 1900, ya se vislumbraba el ojo clínico del dublinés para los detalles:
"El interés de las piezas de Ibsen no depende de la acción ni de los incidentes. Ni siquiera los personajes, por más impecablemente trazados que estén, son lo primordial en sus piezas.Ibsen ha elegido las vidas comunes en su absoluta verdad como base de todas sus últimas piezas.¿Vamos a poner la vida —la vida real— en el escenario? No, dice el coro filisteo, pues no tendrá atracción. Qué mezcla de vista desbaratada y comercialismo petulante. El Parnaso y la Banca se reparten las almas de los mercachifles."
Un libro que disfrutarán los lectores habituales de Joyce pero también cualquier aspirante a escritor, o curioso empedernido.
✿
Comentarios
Publicar un comentario
¡Déjame tu comentario!