Libros | "Al margen del cielo" de Carlos Costa


Con una prosa contundente y fluida Carlos Costa narra en Al margen del cielo la historia de Ernesto Barragán, un contador de clase media con tendencia a la rutina que prueba violentar sus propios límites. Acá te cuento un poco sobre esta segunda novela de un autor sólido que se ha abierto un espacio en la narrativa argentina actual.

Al margen del cielo transcurre a alta velocidad, llevando al lector casi de la punta de la nariz hacia el desenlace. El protagonista disfruta de la transgresión y a lo largo del recorrido seguirá probando redefinir los bordes de la moral, de lo erótico, de lo delictivo, procurando salir indemne aunque quizás no se lo merezca.

Comparto un fragmento:

«A Morales le pareció correcto repasar las reglas. El agraciado por la suerte tenía derecho a pasar la noche con la dama. Dijo “la dama” de un modo que podía sonar respetuoso. Con el premio se incluía el costo de la habitación. El rengo hizo una broma sobre compartir la noche entre varios. Morales lo cortó. “¡Esto no es una orgía!” Me sorprendió el tono y no supe si hablaba en serio o era una broma más. Ricardo revolvía los papelitos. Volví a mirar a la mujer. Con unos kilos menos hubiera entrado en la categoría de linda. Me pregunté qué iba a hacer yo si resultaba ganador. De ninguna manera rechazar el premio, no me sentía capaz, pero tampoco me daba gusto ir a la cama con ella. No por su escasa belleza, sino por ese aire de gallina para sacrificio que tenía. Procuré sin embargo que el desagrado no se me notara en la cara. Morales me estaba mirando a los ojos, buscando en mí algún gesto que marcara entusiasmo o deseo. Esbocé una sonrisa. Me quitó inmediatamente la mirada de encima sin corresponder a mi gesto; supe que no había sido la reacción correcta. El viejo ya metía la mano en el sombrero. La suerte favoreció al chico de la quimio. El muchacho –Marcelo se llamaba– no hizo ningún gesto de sorpresa, ni de alegría, solo tomó el papelito en sus manos como si hubiera querido verificar que su nombre estaba allí. Seguimos con el café, la segunda ronda; la mujer también pidió otro. Repartimos los gastos, la cuenta fue bastante moderada. Cuando me fui, el muchacho y la mujer todavía estaban sentados a la mesa.»

Se puede conseguir el libro en la red de librerías de Galerna.

Foto: Rocío Pedroza. Cortesía de La balandra
Sobre el autor:

Carlos Costa nació en Gualeguaychú. Es Sociólogo, su formación como escritor se inició en Casa de Letras y continuó en distintas clínicas de narrativa (Laurencich, Correa Luna, Cross). Fue seleccionado en el Certamen Juan Manuel Portela 2007. Ha publicado los libros de cuentos En saco ajeno y El otro jardín, y participó con sus trabajos en varias antologías de habla hispana. En 2008, recibió una mención en el Concurso Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, organizado por Casa de las Américas y la Fundación Alia, por “Un lunes cualquiera”, incluido en El otro jardín. Su cuento “Coche motor a Villazón”, fue publicado en el número 1 de La balandra. Su novela Marcapasos, publicada en 2012 por la editorial Simurg, fue finalista del Premio Letra Sur. Es autor de Tal vez por tus ojos verdes, libro de cuentos, y Sobrevida, novela, ambos inéditos. Desde 2011, es Responsable Ejecutivo de la revista literaria La balandra y, junto con Alejandra Laurencich, uno de sus fundadores. Al margen del cielo es su segunda novela publicada.

Comentarios