"Lo sobrenatural de cada día" en Ñ


"Lo sobrenatural de cada día" es el título la reseña sobre Todas las mañanas un muerto, publicada este fin de semana en la edición impresa de la revista Ñ. Comparto con los lectores de La Aquateca un fragmento de esta hermosa nota escrita por María José Eyras, a quien agradezco profundamente los elogios sobre el libro.

Ni bien me enteré de que la reseña había sido publicada salí como un tornado a buscar la revista. Aparte, pasé por la carnicería a buscar medallones para el almuerzo. Así que, entre cocinar los medallones y preparar algo para acompañarlos, leí el texto. Nada mejor que los elogios para la sobremesa. 

Dice María José Eyras en la nota publicada en la edición del 25 de octubre de 2014 de la revista Ñ:

«Abordar un primer libro de cuentos es abordar un artefacto autónomo. Sin referencias anteriores, el libro se vale por sí mismo. Expectativa pura, curiosidad. Para descubrir la potencia de Maumy González, bastan las dos páginas de "Bilik", el primer cuento de Todas las mañanas un muerto. En él, la crueldad de una madrastra y la fascinación lúgubre de un aljibe se combinan con la presencia inquietante de lo sobrenatural que sobrevuela más de un relato.»
[...] 
«Este conjunto de ocho relatos testimonia no sólo una amplitud temática que es todo un augurio, sino también las posibilidades de González de inscribirse en la tradición cuentística latinoamericana.»

No puedo más que agradecerle a María José la lectura que tan generosamente hizo del libro y sus buenos augurios. Para quiénes no la conocen María José Eyras, además de colaborar en suplementos literarios, es escritora y suele organizar unos encuentros de lectura súper enriquecedores en la Asociación de Ex-Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires. Si tienen alguna vez la oportunidad de pasar, háganlo, no se van a arrepentir. 

Fuente: Revista Ñ.