Isaac Azimov |
Hace poco descubrí un ensayo escrito por Isaac Azimov sobre Escribir ciencia ficción. Las palabras de este reconocido autor estadounidense bien podrían aplicarse a la escritura de cualquier género, no sólo a la ciencia ficción. Por eso rescato un fragmento súper ilustrativo de este ensayo, en el que Azimov resalta la importancia de conocer y cuidar la ortografía y la gramática a la hora de aprender el oficio de escribir.
Una vez leí el material de un señor que se decía escritor con tantas faltas de ortografía que daba vergüenza ajena. Al hacerle la devolución le marqué —de la forma más sutil que pude porque hay mucho autor susceptible—, que había muchas faltas de ortografía en los textos y que debería prestar un poco de atención a esos detalles. Sin embargo, él me contestó que como hablaba varios idiomas se olvidaba de algunos detalles ortográficos y, para no detener su creatividad por ese mínimo detalle, le dejaba la ortografía a su corrector de estilo, para eso le pagaba. Me pregunté, y me pregunto, ¿cómo puede alguien que se dice escritor no prestar atención a la ortografía? Digo, si vas a escribir, un mínimo de cuidado debes tener. Si bien se te puede pasar un acento o quizás errar en alguna consonante esto no te puede pasar de forma sistemática y, peor aun, no puede parecerte algo sin importancia. Pues bien, hoy me gustaría compartir con los lectores de La Aquateca lo que dice Isaac Azimov, a propósito de la ortografía y la gramática, en su ensayo Escribir ciencia ficción:
"Usted tiene que prepararse para una carrera de escritor exitoso de ciencia ficción de la misma manera que lo haría para cualquier otra profesión altamente especializada. Primeramente, tiene que aprender a usar sus herramientas, tal como un cirujano debe hacerlo con las suyas. La herramienta básica para cualquier escritor es su lengua, lo que significa que usted debe desarrollar un buen vocabulario y refrescar sus conocimientos de cosas tan prosaicas como la ortografía y la gramática.
El vocabulario está por encima de toda discusión, pero puede ser que usted piense que la ortografía y la gramática son cosas superfluas. Después de todo, si usted escribe una historia brillante y espléndida, seguramente el jefe de redacción estará encantado de corregir su ortografía y su gramática. ¡No es así! Él no lo hará.
Además, se lo dice un veterano, si su ortografía y su gramática son desastrosas, usted no puede escribir una historia brillante y espléndida. Quien no sabe usar la sierra y el martillo no fabrica muebles magníficos."
Entonces, señor, señora, muchachita o muchachito inquieto, si quiere meterse en el oficio de escribir recuerde: la ortografía no se la deje al corrector, procure aprenderla y pulirla usted mismo.