Macadam, de Roni Bandini |
Hace unos días terminé de leer la novela Macadam, de Roni Bandini, recién editada por el sello WuWei. Acá comparto una breve reseña sobre esta nueva novela del autor de El sueño de Colbert y Llamar para atrás, finalista del premio Clarín de Novela 2013.
Según la RAE se conoce como "macadam", o "macadán", al "pavimento de piedra machacada que una vez tendida se comprime con el rodillo", podríamos hablar de asfalto pero, según esta definición, no lo es. Lamento ponerme técnica pero, aparentemente, la palabra se refiere a una serie de capas de diferentes agregados que luego se compactan con rodados o con el mismo tránsito de los autos sobre la superficie. En la novela de Bandini, el término es más bien metafórico, dado que gran parte de la historia está transitada por el viaje. La ruta del protagonista vista desde dos tiempos distintos que se entrecruzan. El primero es un viaje que lo lleva de ser el gurú del comercio electrónico a convertirse en un simple cargador de cajas. Un mortal trastornado por una angustia perenne. El segundo, que se narra en paralelo, es un viaje desde Buenos Aires hasta Mar del Plata que lo termina de llevar a tocar fondo.
La novela esta narrada de una forma ágil, directa. De hecho, se lee en poco tiempo. El narrador, en primera persona, es un tipo trastornado, hijo de una mujer posesiva y dominante, y ex-marido de una que le montó los cuernos y lo dejó por otro. Ese protagonista mimado y debilucho decide tomar las riendas de su vida. Deja, a regañadientes, la medicación que le da un psiquiatra pagado por la madre y huye de su supuesto destino exitoso para convertirse en asistente de flete. El repartidor de cajas de una fabrica de juguetes venida a menos. En medio del absurdo lo mandan con Esteban, el conductor de la Traffic, un "grandote con brazos pesados y las mandíbulas muy marcadas", que siempre busca la manera de meterse en peleas absurdas. "Loco, la tuya no me la como", le suelta el primer día. "A mí las cosas derechas ¿entendés? La tuya no me la como ni ahí". Poco después de un diálogo medio inconexo las circunstancias hacen que el protagonista tenga que presenciar cómo Esteban se pelea con otro conductor en medio del tráfico. De ahí en más la historia es un remolino que va a llevando al lector cada vez más cerca del centro de la tormenta. El protagonista se va mimetizando de a poco con el fletero, hasta convertirse en un peleador callejero más. Una bomba de tiempo que no masca para verse envuelto en peleas con taxistas, con niños mimados en autos último modelo y, por qué no, con otros fleteros.
El final no se los voy a contar. Sólo agregaré que Macadam es una de esas novelas que vale la pena leer. No tiene desperdicio y deja un gustito extraño, como de pensamiento distante, de delay. A los curiosos les dejo el enlace a un fragmento del primer capítulo que compartió Bandini en su sitio web. Y, a los que quieran comprarla, les cuento que el libro se consigue en Cuspide, El Ateneo y Yenny.
Ahí les dejo la inquietud.
Sobre el autor
Roni Bandini
(Escritor argentino, 1974)
Además de haber sido guitarrista y cantante de una banda de rock under, Roni Bandini escribió y dirigió la obra 600 servilletas, y formó parte de la obra Entrevistas Breves con Escritores repulsivos. Es autor de El Sueño Colbert, novela premiada por el Fondo Nacional de Las Artes, y La Gran Monterrey, ganadora del 1º Premio en el Concurso “Osvaldo Soriano” de la Municipalidad de General Pueyrredón. Sus cuentos han aparecido en antologías españolas y argentinas, y han sido premiados en distintos concurso. Actualmente es columnista de La balandra.
Contacto
Web: bandini.com.ar
Tw: @ronibandini