Cuestión de oficio | Alejandra Laurencich, sobre ¿existe una literatura femenina y otra masculina?




¿Existe una literatura femenina y otra masculina? Plantear este tema también llevaría a preguntarse si hay una escritura gay, lésbica o trans, por ejemplo. A esta cuestión responde Alejandra Laurencich,  Directora editorial de La Balandra, entrevistada por Alejandro Frías para Mdz Online, a propósito de la nota Debate del Número 7 de la revista:

"Cada uno escribe con todo lo que es, pero eso no quiere decir que, al menos yo, escriba pensando esto les va a encantar a las mujeres. Lo que escribo lo escribo por necesidad, porque se me presenta un conflicto y lo escribo sin pensar si es para mujeres o para hombres, después el resultado está en la gente que lo lee y se siente identificada, y en esa gente hay tanto mujeres como hombres, no creo que los escritores piensen, salvo algunos, en el lector, sino la necesidad de contar historias, y si sos gay y tenés historias de gays porque las viviste, porque las imaginaste, saldrá algo más o menos gay, pero no como concepto, sino por los personajes. No tiene que ver tanto con la intención sino con la necesidad. Por otra parte, muchas veces pasa que uno se siente identificado con literatura escrita tanto por hombres como por mujeres, y eso no tiene que ver con el género con el que nació. Yo me puedo sentir tan identificada con Proust o con escritores que tienen esa sensibilidad con la que yo me identifico pero no como mujer, sino como persona, y por ahí hay otro libro que te despierta sacudones internos. Uno cuando se mete en un personaje, se mete desde adentro. Si escribís cobre un torturador, no quiere decir que sos un torturador o un asesino, o lo mismo si se trata un médico neurólogo o de algo que uno no sea. La imaginación es lo que da el alcance a cada autor para llegar a lo que quiere."

Pueden leer la nota completa en medzol.com