Por Jorge E. Gavilán (*)
Se detuvo en la esquina, cuando las palabras volvieron a su mente, claras de nuevo. Había sido un olvido, nada más. Regresó rápido a la casa repitiéndose las palabras exactas. Escuchaba sus pasos extraños, lejanos, pero consiguió concentrarse en lo que iba a decir.
No acarició al perro cuando, con la alegría insistente e ingenua de la sorpresa, le saltó encima al abrir la reja; lo dejó atrás, en el jardín, después de una mirada silenciosa y distante, mientras se dirigía a la puerta.
La abrió sin ruido, con cuidado, para no avisar. Buscó en las habitaciones de la planta baja mientras se lamentaba del tamaño de la casa; ¿no debió resistirse a la insistencia del vendedor y comprar una más chica?
Escuchó pasos arriba; subió la escalera despacio. Mientras revisaba el ala derecha del primer piso oyó una puerta abrirse en el lado opuesto. Volvió hacia la escalera; no tuvo dudas cuando miró abajo: ahí estaba el hombre, descendiendo. Llevaba un saco azul igual al suyo, idéntico pantalón gris. Todavía estaba a tiempo.
Intentó alcanzarlo pero caminaba rápido. En la planta baja se detuvo a buscar la llave frente a la puerta; su perseguido la había cerrado antes de salir. Cuando logró abrirla lo descubrió caminando detrás de la reja, en dirección a la esquina. Esta vez, mientras cruzaba el jardín, ni siquiera advirtió al perro; pasó a su lado, saltó la reja, se repitió las palabras. Se concentró, miró hacia adelante y nunca giró la cabeza hacia atrás, donde un hombre de saco azul y pantalón gris lo seguía, apurado, con ganas de decirle algo.
(*) Jorge E. Gavilán
(Buenos Aires, 1971).
Es licenciado en Letras y periodista (TEA). Se desempeña como docente universitario, terciario y secundario. Publicó textos académicos y expuso en ponencias sobre teoría literaria. Ha escrito reseñas de libros para la revista virtual El interpretador. Sus cuentos y poemas han sido incluidos en varias antologías. Río arriba, su primer libro de cuentos fue publicado en 2012, por editorial Simurg. Actualmente, prepara una novela y un nuevo libro de cuentos.