Alejandra Laurencich: "Detrás de un libro hay mucha historia y trayectoria, incluso en los primeros"


Alejandra Laurencich, escritora argentina, autora de "Lo que dicen cuando callan" [Vía]

La escritora argentina Alejandra Laurencich, Directora editorial la revista La balandra —otra narrativa—,  estuvo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y fue entrevistada por la Revista Ñ, a propósito de su nuevo libro "Lo que dicen cuando callan", recién editado por Alfaguara y que será presentado el próximo lunes 6 de mayo en la misma feria. Acá comparto unos pasajes de la entrevista que me parecieron interesantes para cualquier escritor que empieza.

Además de ser un extraordinaria cuentista, Alejandra Laurencich es la Directora editorial de la revista de narrativa La balandra. Recientemente, la editorial Alfaguara editó su nuevo libro "Lo que dicen cuando callan" que será presentado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el cual se reúnen los cuentos de sus dos libros anteriores ("Coronadas de gloria" e "Historias de mujeres oscuras"), además de una nueva serie que comprende los cuentos que dan nombre al libro. A propósito de su próxima presentación fue entrevistada por la Revista Ñ

En la entrevista, habló sobre los temas que le gusta tratar en sus cuentos, "lentes de aumento puestos en temas cotidianos, que atañen a todo ser humano", también sobre sus inicios de escritora:

"Yo empecé a escribir de muy chica, casi como catarsis. Me enfrentaba a momentos muy difíciles o muy alegres, y eso me hacía sentir fuera de eje. Entonces, escribía para volcar todas esas sensaciones que no podía manejar. Y eso me liberaba mucho. Era casi una escritura de descarga. Después, en la adolescencia, empecé a escribir poemas. Y recién cuando tuve a mi primera hija escribí mi primera novela: un bodoque de 800 páginas que nunca se editó. Pero fue lo que me contactó con la narrativa y el oficio, porque a partir de ahí me di cuenta de que quería dedicarme a la literatura. Y de a poco fui entrando en este mundo literario y del mercado, pero fue casi natural, porque yo siempre escribí, pero no lo consideraba una profesión, sino que buscaba otra cosa que me diera esa plenitud. Recién cuando me metí de lleno en la narrativa, sentí que había llegado a lo que me gustaba. Si alguien me hubiera orientado, tal vez hubiera sido más fácil."

Y, sobre la propuesta de La balandra —otra narrativa—, como una "suerte de orientación para los nuevos escritores", en especial su sección "Cómo empecé", la cual, según la autora:

"... es para mostrar que el escritor, que viene acá y firma ejemplares y sale en los suplementos literarios, no es alguien que de un día para el otro publicó un libro y ya está: se hizo escritor. Sino que hay todo un trabajo paralelo a la vida y detrás de un libro hay mucha historia y trayectoria, incluso en los primeros. Entonces, el objetivo es desmitificar esa idea que tiene mucha gente de que uno escribe un libro y ya está, porque definitivamente no es así."


Fuente: Revista Ñ