El simple arte de escribir Cartas y ensayos escogidos de Raymond Chandler |
Hace unos meses publiqué una entrada sobre algo que comentaba Raymond Chandler en relación al oficio de escribir y que tomé del libro "El simple arte de escribir", que publicó Emecé en 2002, como una recopilación de Cartas y ensayos escogidos de este escritor, editado por Tom Hiney y Frank MacShine. El libro es maravilloso, por su gran cantidad de material relacionado con la vida y obra de Raymond Chandler que, además de haber creado un personaje icono para el género policial —el detective Marlow aun sigue dando de qué hablar—, fue un personaje en sí mismo. Mientras lo leía me fui encontrando con acotaciones muy interesantes para escritores novatos que me gustaría seguir compartiendo. Sigo con un fragmento que me pareció muy útil, en especial, para escritores puntillosos.
Fragmento de la Carta a Charles Morton,15 de enero de 1945.Chandler acaba de firmar otro contratopara trabajar en la Paramount en un guión original.
“...Improvisar la historia lo mejor que se pueda, con tanto o tampoco detalle como vaya sugiriendo el ánimo, escribir diálogo o dejarlo para después, pero cubrir el movimiento, los personajes y darle vida a todo. Empiezo a ver la gran cantidad de historias que nos perdemos nosotros los meticulosos, simplemente porque dejamos que nuestras mentes se congelen en los errores en lugar de dejarlas trabajar un tiempo sin la supervisión crítica, encarnizándose en todo lo que no sea perfecto. Puedo ver en qué punto puede emerger también un vicio particular de esta clase de escritura; de hecho dos: la extraña ilusión de que algo escrito tiene un sentido sólo porque está escrito.[...] También la tendencia a adorar la producción por la producción misma.”
En especial, me gustó la idea de dejar trabajar la cabeza un tiempo sin la supervisión crítica, por lo menos en la fase previa, la del primer borrador. Luego se verá. Te dejo la inquietud.