Anne Rice. Ph: latimes.com |
Hace poco me tropecé con estos "Consejos para escritores" de Anne Rice (sí, la de "Entrevista con el vampiro") que vale la pena tomar en cuenta a la hora de escribir tanto novelas como cuentos. No son una regla, claro, pero ayudan a crear una base poderosa.
Confía en frases cortas o incluso fragmentos. Las frases largas y complejas, especialmente cuando están llenas de sustantivos abstractos, enlentecen al lector y lo confunden. Trocea esas frases o equilibra el total con algunas más cortas.
No vaciles en escribir párrafos de una sola frase o párrafos cortos en general. Nunca, jamás, escondas una revelación clave, una sorpresa o un gesto físico importante al final de un párrafo. Muévelo a uno nuevo.
Repite el nombre de un personaje en los diálogos y en la narrativa. No caigas en el “él” o “ella” porque es probable que los lectores más rápidos acaben confusos, volviendo atrás en el libro para saber quién está hablando, o sintiendo o viendo la acción. Usa los nombres adecuados.
Si la historia toma un giro bastante improbable, haz que se reconozca para el lector haciendo que los personajes también lo vean y lo acepten como algo real.
Recuerda que, al escribir una novela, estás creando algo que debe ser completamente inteligible y experimentado en una lectura, pero que, al mismo tiempo, debe poder aguantar innumerables lecturas en el futuro.
No caigas en la trampa de pensar que si has hecho que un personaje abra una puerta tienes que explicar cómo la cierra. Estás creando la impresión visual de una escena, y no necesitas prestar atención a cada gesto. Además, puedes hacer un corte en cualquier escena en progreso.
Los puntos de vista múltiples pueden ser muy interesantes para el lector. El cambio de visión puede ser excitante y este estilo te da la oportunidad de mostrar el mundo de una manera que el punto de vista sencillo no puede.
Sin embargo, un punto de vista sencillo le da la oportunidad al lector de enamorarse de un protagonista. Las limitaciones son obvias; no puedes ir de repente “al otro lado del bosque” para ver qué está pasando. Pero tienes el gran poder de sumergir al lector en pensamientos y sensaciones.
Fuente: lecturalia.com
🌼
Comentarios
Publicar un comentario
¡Déjame tu comentario!