Taller de Lectura | Sobre "Futuro" de Azucena Galettini



El séptimo encuentro del Taller de Lectura a Distancia que hemos venido realizando en #LaAquateca entre febrero y marzo de este año, estuvo muy bueno. Se sumaron comentarios de varios participantes que habían quedado rezagados en los encuentros anteriores, para leer e intercambiar opiniones sobre el cuento "Futuro" de Azucena Galettini. Algunos hablaron de la maestría de la autora en la construcción de la historia, también en el particular uso de los elementos que componen el relato, del ambiente, de lo no dicho, y tantas otras cosas. Aprovecho para compartir algunas de esas impresiones.

«Un cuento que sugiere, no muestra, y sin embargo dice un montón. Me gustó mucho y, como siempre, agradezco lo que nos cuenta la autora, el proceso creativo de la historia. Se suele asociar lo breve a lo fácil, pero nada más errado, el trabajo que hay detrás es sensacional, y a mí, como lectora curiosa, me encanta saber. No la conocía, voy por más.»
Mirtha Caré

«No hace faltar decir mucho, simplemente contundente. Alguna vez todos hemos pasado por lo mismo y la palabra futuro viene con tanta incertidumbre que solo hay que dejar que todo fluya, como el final de la protagonista observando las copas y dejar correr el agua para que limpié... Gracias una vez más y gracias a la autora.»
Miku Devin

«Qué buen cuento, Maumy. tiene mucho de teatro. Felicitaciones a la autora, a quien no había leído anteriormente. Felicitaciones a vos por la difusión de la escritura de mujeres.»
Flavia Pantanelli

«Dice un viejo refrán ...si breve dos veces bueno. Futuro es un cuento "redondo". La autora revela una gran maestría en la construcción de la historia. Todo está en equilibrio en el cuento, siento al releerlo que estoy frente a un texto casi perfecto, y eso me sorprende. La disolución de la que habla la autora en el video se observa en los elementos materiales que están en la historia, los restos de comida que se van a la basura, el champagne que se pierde por la rejilla de la pileta, una gestación que no llega a término, la posibilidad de un nuevo intento, esta pareja que se desmorona como un castillo de naipes. ¡Qué jugada la autora! Nada de llantos, ni oscuridades ni brumas para mostrar la plenitud de la desdicha, elige hacerlo entre copas de cristal, champagne y un mediodía radiante de sol. Muchas gracias Maumy por haberlo elegido para el taller.»
María del Carmen Allegrone

«¡Lo genial de este cuento es que dice tantas cosas con tan pocas palabras! Hay un problema oculto, a medida que avanza nos damos una idea de qué se trata. Pero el cuento no se centra en el problema sino en la contrariedad, incomodidad y el fastidio latentes que se desprenden de la conversación, y explotan en la ironía de ella al pretender brindar y terminar con esa frase, que es como una aplanadora. Me gusta la forma sencilla de describir la escena.»
Guillermina Nabarro

«También es la primera vez que leo a la autora. Me gustó mucho como trabaja lo "no dicho". Personalmente, muchas veces usé en mi vida el recurso "Festejemos, estoy bien" pero por dentro estaba rota. Así que la leía y me reconocía en sus líneas. También está muy bien trabajada la reacción del otro, que no le cree en ningún momento su rol de "superada" a la protagonista. Gracias Maumy!»
Andrea Valle Alonso

«El cuento es breve pero muy contundente. Mas que un relato parece parte de una obra teatral, por como esta planteada la situación, los diálogos, los movimientos y las acciones de los dos personajes. Con pocas y elegidas palabras la autora nos sumerge en una escena dramática donde la pérdida de un embarazo —y no ha sido la primera vez— representa la pérdida de un deseo muy profundo de ser madre y padre. Sentimos la amargura y decepción de ambos y podemos percibir la diferente forma en que cada uno de los personajes "procesa" internamente esa pérdida. Maravillosa la estrategia de la llamada telefónica: en cuatro líneas la autora resume un proceso, una expectativa frustrada y una resolución (no lo va a intentar más). Queda un sabor amargo simbolizado en ese champagne derramado, pero quizá el sol iluminando las copas podría interpretarse como una leve esperanza. Es que justamente la angustia que genera el relato se basa en la certeza de la inmensa incertidumbre que todos nosotros padecemos frente al futuro.»
Susana Novick

«Este cuento "Futuro" es lo primero que leo de Azucena y me gustó por la síntesis con la que narra el dolor y el cansancio de la protagonista. Parecería como si él quedara al margen de ese dolor, de cualquier decisión que debería ser de a dos. Maravilloso relato breve contundente donde no hacen falta más palabras. Las que la autora encontró son justas para contar una situación límite en la vida de esta pareja y en la vida de cada uno de ellos.»
Loli Ros

También aprovecho para agradecer a Azucena Galettini por la gentileza de habernos regalado no sólo su escritura sino también su vos en vivo para contarnos sobre cómo construyó el cuento que leímos. Si todavía no leíste "Futuro" te invito a hacerlo haciendo clic acá. Si quieres enterarte de la "cocina" literaria de este cuento puedes ver en mi canal de YouTube el video con los comentarios de la autora.

El miércoles 29 de marzo leeremos un cuento de la escritora Carolina Bruck, última Narradora Rioplatense que he seleccionado para esta etapa del Taller. Quizás, más adelante, organice nuevos encuentros. Si estás atento al blog y su mensajería seguramente te enterarás.

Recuerda: El Taller de Lectura a Distancia es exclusivo y gratuito solo para los integrantes de la comunidad de #LaAquateca. Si quieres que te llegue el enlace y el comentario de la última autora que leeremos por esta temporada, te recomiendo anotarte con tiempo completando los datos que aparecen en el formulario de suscripción para unirte a nuestra comunidad o solicitar más información escribiendo a difusion.aquavioleta@gmail.com.

🌼

Comentarios