¡La balandra está de cumpleaños!


Arte: Willy Weiss

Con la salida de su séptimo número, la revista literaria La balandra celebra dos años de vida. Un nuevo número en el que sus secciones habituales vienen más que recargadas, y que será presentado con un brindis "a todo vapor".

El número 7 de La balandra está en la calle. Uno de tapa rojísima; primavera de colores que impacta al primer vistazo. ¿Existe la literatura femenina o masculina? Es la nueva pregunta que dispara el Debate. Esta vez opinan las narradoras Liliana Bodoc, Florencia AbbateAlejandra Laurencich y María Carman, y los narradores Eduardo SachieriVicente BattistaMarcelo Caruso y Enzo Maqueira. Además incorpora otro dossier de narrativa extranjera que da gusto leer. Desde Panamá arriban los escritores A. Morales Cruz, Lili Mendoza, Melanie Taylor, Isabel Burgos y Carlos Wynter Melo, con cinco cuentos de lujo para lectores empedernidos. A eso hay que sumarle los textos de los nuevos narradores Rubén Barrientos, Mariana Sández y Juan Andrade, y la entrevista a Luisa Valenzuela, donde cuenta Cómo empezó. Cosa curiosa: esta reconocida escritora argentina dice que nunca quiso ser escritora. "Cualquier cosa menos eso", le contestó a Irene Chikiar Bahuer —la autora de la entrevista— cuando le preguntó si siempre supo que iba a ser escritora. En cambio, dijo que ella "quería ser mil cosas distintas, y por encima de todo, aventurera". Hay que leer la nota completa para enterarse si el hecho de que Luisa Valenzuela haya sido hija de la también escritora Luisa Mercedes Levinson, a quien —me llamó la atención— se refiere como Lisa, influyó de alguna manera en su intento de eludir la escritura. Pero no cuento más, cierro con un broche que me parece muy interesante para los curiosos literarios, el nuevo número de esta revista "adictiva", según sus lectores, incorpora "La última entrevista a Bolaño", realizada por la periodista argentina, hoy radicada en México, Mónica Maristain, una joya que vuelve a sacar a la luz para alegría de los seguidores de Roberto Bolaño.

Arte: Willy Weiss
Pero este nuevo número no es una salida más, sino también un número aniversario con el que la revista celebra su segundo año de voda. Dos años de trabajo constante en el que ha cosechado elogios, ganado lectores y reconocimientos, como el de haber sido premiada, por el Fondo Nacional de las Artes, como una de las tres mejores revistas culturales de la Argentina. Y lo celebra con una fiesta aniversario imperdible, en la que Guillermo Martínez, Esther Cross y Romina Doval charlarán sobre nuevos debates y brindarán por el festejo. Los esperan a todos los amigos, lectores, autores y editores que quieran acercarse al Espacio Enjambre (Francisco Acuña de Figueroa 1656 A, Palermo, CABA), el próximo jueves 14 de noviembre, a las 19h. ¡La entrada es libre!

Y, para los curiosos literarios les comento que La balandra sale tres veces por año, tiene un costo de AR$ 75 y se puede conseguir en versión papel, en librerías y quioscos de la Argentina, suscribiéndose on-line  —las envían a domicilio— o, para los más geek, en versión digital. Incluso tiene descuentos especiales para talleristas, instituciones educativas o bibliotecas. Para más detalles sobre puntos de venta, participar como nuevo narrador o enterarse sobre las descuentos, pueden escribir a info@la-balandra.com.ar

Más información sobre La balandra en:
la-balandra.com.ar
/labalandra
@revistabalandra
info@la-balandra.com.ar