75 años de Clásica y Moderna, mucho más que una librería

Clásica y Moderna cumple 75 años y lo celebra a lo grande

Una de las particularidades de Buenos Aires, además del tango y el obelisco, es su amplia oferta de libros, nuevos y usados. Sólo hace falta dar una vuelta por la Avenida Corrientes para notar ese pequeño gran detalle, una delicia para los amantes de los libros. Pero hoy quiero enfocarme en una de sus librerías, que no está sobre Corrientes sino sobre la Avenida Callao: Clásica y Moderna, un interesante e imperdible punto de encuentro cultural que éste domingo 25 de mayo cumple 75 años. Con motivo de esta celebración Natu Poblet, dueña de la librería, invitó a La balandra a participar de un bonito desayuno al que asistí y en el que me enteré de unas cuantas cosas interesantes que me gustaría compartir con quienes pasan por la aquateca.

Clásica y Moderna fue fundada en 1938 por Francisco Poblet, padre de Natalia Asunción Poblet, mejor conocida como Natu, una de las referentes del mundillo literario porteño y actual dueña de la librería. Nieta e hija de libreros, Natu heredó junto a su hermano Paco el legado paterno. De chiquita, ella jugaba entre libros, eran como sus juguetes. El itinerario infantil comprendía la librería de su padre, la editorial de su tío y la librería de su abuelo. Quizás por eso Natu afirma que la "Cultura es una herencia" y, por honrar esas raíces, es que ha decidido celebrar los 75 años de Clásica con la publicación de "La cuna verde", un libro que recopila las memorias de su abuelo Emilio Poblet Díez, "precursor de una dinastía de libreros".

La publicación de estas memorias, según comenta Natu, "fue una decisión sustentada en el deseo de dar a conocer el inicio de la tradición familiar que ha sabido vencer el azote del tiempo, mostrando que sólo se moderniza quien aprende a vivir sin atarse al pasado pero reconociendo sus orígenes". Clásica y Moderna desde sus inicios se instaló "como un espacio donde la gente es capaz de reunirse y de mezclarse, un anticipo de la diversidad que hoy caracteriza a las identidades". Actualmente, además de librería también es bar-restaurante. Se puede pasar a disfrutar de una rica carta gourmet, a escuchar música en vivo o participar de alguna presentación literaria. Su propuesta cultural es tan variada como interesante. Por el lugar han pasado grandes leyendas de la escritura como Alejandra Pizarnik, María Elena Walsh, Manuel Mujica Láinez, Arturo Jauretche, Beatriz Guido, Silvina Bullrich, Alberto Girri, Enrique Pezzoni, Juan José Sebreli y Oscar Hermes Villordo, entre muchos otros. Allí, muchos autores presentaron sus libros, dieron talleres, participaron en la creación de proyectos culturales: Sylvia Iparraguirre, Miguel Grinberg, Elsa Osorio, Ana María Shua, Mempo Giardinelli y Liliana Heker, por nombrar sólo algunos. Por eso, más que bar o librería notable, Clásica es, sobre todo, uno de los principales espacios culturales de Buenos Aires, que se ha mantenido vigente durante sus 75 años, a la vanguardia en todas las épocas. 

Además de la publicación de "La cuna verde", para la celebración del nuevo aniversario de Clásica y Moderna, también se creará el Premio Trayectoria Literaria Emilio Poblet Díez, que se otorgará por única vez con motivo del homenaje a un escritor destacado de las letras argentinas. "La cuna verde" será presentado en Buenos Aires, Madrid y Guadalajara, a lo largo del 2013. Y el premio se entregará en noviembre del 2014 cuando cierre el año del homenaje.

Comparto algunas de las imágenes del desayuno en el que participé junto a Natu, donde además nos contó que con motivo de la celebración de los 75 años de Clásica, la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le otorgará a este espacio un beneplácito de reconocimiento de su trayectoria literaria en favor de la cultura.








¡Felices 75 años a esta librería que sigue vigente ayer, hoy y siempre!